Arenadoras o equipos de arenado

Las arenadoras o equipos de arenados son usados en el hogar y a nivel industrial.  Si usted necesita limpiar superficies industriales, paredes, metales etc, o cuando las mismas tienen algunas complicaciones; por ejemplo: contaminación, óxido o capas envejecidas de pintura, lo que necesata es arenarlas. Las arenadoras y su técnica básica

Las arenadoras son equipos  que utilizan arena de varios tipos y grosores, como material abrasivo tradicional;  para finalmente proyectarla o propulsarla sobre una superficie  a presión o con aire comprimido y a una velocidad de alto impacto.

Técnica de arenado

La técnica básica consiste en usar grandes presiones para retirar otros materiales de las superficies, materiales, que ya no son deseables. La arena por tradición es abrasiva y la misma, enviada  o sometida a grandes presiones a muy altas velocidades, lo es todavía más.

Aunque en la actualidad hay otros materiales igual de eficientes que la han sustituido  la arena sigue siendo la opción original, más usada o efectiva de acuerdo con la superficie que se desee desprender.

Los equipos de arenado, que también podemos llamar granalladoras, se pueden encontrar en una gran variedad de máquinas como: arenadoras, chorreadoras, equipos portátiles, como por ejemplo; pistolas y otros, para el uso en el hogar y a nivel industrial.

Cómo funciona una arenadora

Los fluidos son propulsados con un equipo arenador a altas presiones; luego junto con aire o agua y se produce una fuerza centrifuga combinada con  fuerza abrasiva. Con esta fuerza, se genera a altas velocidades el alto impacto del material contra cualquier superficie. El objetivo es dejarla lisa o bien, delimitar algunos materiales como pintura o contaminantes.

Todas las arenadoras independientemente del tipo funcionan bajo los mismos principios; es posible que cambien los materiales para arenar, de acuerdo con lo que se va a despegar o arrancar a presión; la arena de sílice por ejemplo, se usa para superficies corroídas por el oxido o que está oxidadas y que se desean limpiar y alizar. Este proceso generalmente es a presión a grandes velocidades.

Efectos de los equipos de arenadoras sobre superficies

La técnica es mundialmente llamada o conocida como sandblasting; con la acción abrasiva de la arena, se pueden producir los siguientes efectos: decapado: o eliminación de capas de pintura, áreas en proceso oxidativo y con corroción.

La rugosidad es otro proceso que se consigue con un equipo arenador; una superficie arenada puede aumentar o disminuir su rugosidad;  por último el aspecto: una superficie que ha sido arenada tiene un aspecto matizado o mate.

Leave a Reply