Tipos de arenadoras y equipos de arenado

Los tipos de arenadoras y equipos de arenado se definen según el procedimiento que realice cada máquina; del mismo modo, depende de la superficie que se desee arenar; de acuerdo con ello se describen varios tipos de arenado abrasivo

Tipos de arenado según el procedimiento

Los procesos de chorros abrasivos son de diferentes variantes: Granallado con aire o con turbina; arenado Sodablasting, vidrio, voladura y disparo entre otras.

Arenadora de chorro húmedo abrasivo

Este tipo de arenadora usa un procedimiento de agregar medios muy finos o gruesos con diversas densidades desde el plástico al acero; y la utilidad de usar el agua caliente para derretir y desengrasar al mismo tiempo del chorreado.

Este proceso no elimina polvo de silicato, ni ningún material peligroso. Este tipo de arenadora se usa para materiales como asbestos y radiactivos;  también algunos otros elementos venenosos. El proceso es muy rápido, tanto, como con el  de material seco.

Arenadora de chorro de vidrio

El procedimiento retira a presión y a mucha velocidad el revestimiento con partículas muy finas de vidrio; generalmente se usa para retirar depósitos de calcio de baldosas y azulejos de piscinas, remueve toda clase de hongos y  limpia.

También la arenadora de chorro de vidrio se usa para recuperar colores de automóviles y además retirar pintura vieja o quemada, el proceso también cubre el pulido de la superficie.

Arenadora de chorro de rueda

 En este proceso se combina la técnica con la fuerza centrifuga de la rueda para propulsar el material abrasivo a grandes velocidades; no requiere aire, ni gas ya que usa una rueda de alta potencia. Se usa con materiales como acero inoxidable, cobre y arena de granos pequeños de diverso grosor.

Arenadora de hidrochorreado

Esta máquina, como se describe, usa agua para impulsar material en ella a muy alta presión; se utiliza el agua a presión para retirar  sucio y químicos de las superficies; es ideal para limpieza interna y externa, retira la pintura vieja y no daña la superficie. Muchas de éstas máquinas arenadoras puede reciclar el agua usada para reusarla.

Arenadoras de turbina y  de aire

Este procedimiento se usa para limpiar, dar fuerza y pulir metales y la usan todas las industrias del acero y metales en general, aeronáutica, fundición, navales, entre otras;  hay dos métodos, el que usa turbina y el que usa aire.

La máquina  arenadora que usa turbina puede convertir la energía del motor eléctrico a energía abrasiva cinética, para lo que usa el movimiento rotativo de la turbina. El método abrasivo usa el aire comprimido usando boquillas sobre la superficie.

Leave a Reply